Maestros

Maestros

jueves, 22 de noviembre de 2012

Francho y Cilencio, dos maestros


A través del blog Siulnas Historiador nos enteramos del fallecimiento en estos últimos días de dos grandes maestros del humor gráfico argentino: Arnoldo Franchioni (Francho) y Eugenio Heraldo Cilento (Cilencio), a los 84 y 74 años respectivamente.
Recomiendo la lectura de ambas notas, siguiendo estos enlaces:

http://siulnas-historiador.blogspot.com.ar/2012/11/arnoldo-franchioni-francho.html

http://siulnas-historiador.blogspot.com.ar/2012/11/un-minuto-de-cilencio-hubieras-titulado.html

Francho tuvo una destacada carrera en nuestro país: publicó en los diarios Democracia y Crítica, en las revistas Descamisada, Medio Litro, Rico Tipo, Patoruzú y Avivato y en las editoriales de Torino y Mazzone.
Sus creaciones más recordadas son: Cándido, Historias de cinco guitas, Album de familia y Aventuras de los tres malditos.
Tras el golpe que derrocó a Perón sufrió la persecución política, radicándose en Nueva York a partir de 1962. Allí abrió su propio estudio y colaboró en medios como Saturday Evening Post, The New Yorker, Mad Magazine, The New York Times, Cosmopolitan y el Sunday Times.
Había regresado a nuestro país en 2004. (1)

Cilencio se inició en La Revista Dislocada, publicando luego en Avivato, Rico Tipo y Tía Vicenta.
En 1969 dejó de dibujar y retomó el oficio seis años después en Mengano. Desde fines de los 70 fue parte del staff de Humor Registrado. (2)
Se desempeñó como profesor en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y en los últimos tiempos presentaba sus trabajos en un blog propio: Cilencio no se calla.

Aquí , una mínima muestra de lo que fue la vasta producción de ambos artistas. Queda pendiente para el futuro un repaso más detallado, como sin duda se merecen.


Francho: tapas para Avivato 264 (1959) y La Barra de Pascualín 38 (1961)

 
Cilencio: trabajos para Humor Registrado 31 (1980) y 78 (1982)




(1): Andrés Cascioli-Oche Califa: La Argentina que ríe (Fondo Nacional de las Artes, 2008).
(2): Catálogo 10 Años de Humor Registrado (Ediciones de la Urraca, 1988).
Las fotografías pertenecen a los citados libros.