Maestros

Maestros

sábado, 16 de abril de 2011

Fontanarrosa en BOOM

Año 1968: un Roberto Fontanarrosa de 24 años publica su primer chiste en la revista rosarina Boom. Allí fue convocado a participar gracias a que venía destacándose con sus dibujos publicitarios desde 1963 (llevados a cabo sin mucho entusiasmo, según supo explicar el propio autor).
Si bien en principio la revista tenía como proyecto que Roberto ilustrase únicamente las tapas serias, finalmente deja también en sus manos la página de humor. Un acierto que seguramente en aquel año no se lo podía dimensionar en su real medida.
Aquel primer chiste muestra a un policía con su bastón manchado de rojo-sangre mientras afirma -convencido- que (las víctimas en cuestión) eran comunistas (1).
Los dibujos, sencillos y de trazo fino, ya presentan toda la fuerza que emanaba de sus ideas y sus textos.


(1) 20 Años con Inodoro Pereyra (cronología de Judith Gociol).

Primer chiste del dibujante tomado del catálogo "100% NEGRO Fontanarrosa" (exposición en OSDE, 2008).

Página de humor: revista Boom número 12, agosto de 1969.

Quino, Garaycochea, Rep y el mundo de la lactancia

Tal vez muchos no conozcan (en mi caso me enteré ahora) el calendario que editaron Unicef, la Sociedad Argentina de Pediatría y Fundasap (Fundación Argentina de Pediatría) con ilustraciones cedidas por importantes humoristas gráficos argentinos (además de los mencionados están Fontanarrosa, Sendra, Nik, Maitena, Ana Pili, Jorh, Aczel, Peni y Pati ), para acompañar una frase a favor de la lactancia materna. Pueden encontrarlo (en su versión en pdf) aquí:

http://www.unicefcampusvirtual.org.ar/UNI-SAPCalendario2011.pdf

Para un calendario posiblemente sea un poco tarde, pero no lo es para disfrutar e los dibujos de nuestros humoristas, mostrando una vez más su capacidad para todos los temas.